Color

El Color

Podemos dividir los colores en tres categorías:

– Los colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo son estimulantes, dinámicos y alegres.

– Colores fríos como el azul, el verde y el violeta son colores sedantes, frescos y denotan quietud. –

Los colores neutros como el blanco, negro y gris, contribuyen a destacar los contrastes de color.

A la hora de enfrentarnos a la tarea de pintar una habitación, lo más difícil es elegir el color con el que vamos a pintar. Lo que sigue es sólo una guía: cualquier opción es posible, cualquier color resulta atractivo, cualquier tono es imaginable.

Variaciones con tonos claros

tonos-neutros1

Las tonalidades neutras, como el marfil, el crema y los tierra son el fondo cromático más apropiado para para elementos decorativos de distinta naturaleza y carácter. Su apariencia clara y luminosa ayuda a integrar el mobiliario de marcado corte clásico con el vistoso cuadro colgado sobre el sofá. Por su impacto visual se alza con el protagonismo en la pared principal de la estancia y aporta vivacidad y colorido a un espacio muy uniforme cromáticamente.

Variaciones con el azul

tonos-azules1

Cuando la intención es romper la uniformidad y generar un contraste acentuado, una opción muy acertada es elegir un tono predominante en alguno de los complementos decorativos y trasladarlo también a otros elementos de mayor tamaño: paredes, cortinas… En la imagen, el color azul vivo dominante en el cuadro es el que ha determinado la elección cromática del paramento principal. Asimismo, el tapizado de las butacas, las pantallas de las lámparas y las bandas decorativas de los estores ostentan idéntico tono de azul. La intensidad de este color se ve compensada por la neutralidad de los tonos crudos y tostados en el resto de las tapicerías, las cortinas y el techo.

Variaciones con el marrón

tonos-marrones1

Con la eliminación del vistoso cuadro, el espacio se ha visto modificado de manera bastante notable. El foco de atracción visual, antes centrado en la pared sobre la que se apoya el sofá, ha pasado ahora a repartirse de manera mucho más homogénea en los distintos elementos que definen la ambientación del salón. La pared principal hace juego con el tejido que tapiza el sofá y con las bandas horizontales de los estores. El carácter decorativo del espacio adquiere un sabor marcadamente clásico, subrayado por la propia elección de una gama cromática uniforme y elegante. Los tonos dominantes –tostados, ocres, crudos y neutros- acentúan el clasicismo del mobiliario.

Variaciones con tonos amarillos

tonos-amarillos1

El color amarillo aporta alegría y calidez y, al igual que la luz solar, es capaz de potenciar la luminosidad de cualquier espacio. Gracias a esta cualidad, su combinación con el azul, uno de los colores más fríos, genera un fuerte contraste. En este salón, el amarillo y el azul se hallan presentes en dos superficies de cierto tamaño –la pared y el cuadro- y transmiten un efecto vibrante y dinámico, que puede llegar a cansar por ser excesivamente llamativo. Debido a esto, la combinación de la imagen quizá no sea la más apropiada para una estancia como el salón, donde se suele pretender una atmósfera más confortable y serena.

Atención…

… a los pasillos y puertas abiertas de las habitaciones para asegurar la armonía entre tonalidades. … si se va a pintar en dos colores, cuidar dónde se hace el corte de uno y el comienzo del otro. … rojo y naranja, acercan visualmente las paredes … colores fríos agrandan el espacio … un espacio reducido aparenta ser más amplio si todas las superficies se pintan en un mismo color claro y las paredes se bañan con luz. … un techo alto parece más bajo si se pinta de un color más oscuro que las paredes. … un techo aparenta ser más alto si se pinta más claro que las paredes o si se aplica una moldura perimetral pintada de un color más oscuro que el techo. … la altura excesiva de un techo puede reducirse ópticamente con una moldura aplicada alrededor de la habitación, pintando el espacio inferior con una pintura de un tono más oscuro que la superior. … podemos alargar un ambiente cuadrado, pintando con un color más oscuro en dos paredes que se encuentren una enfrente de otra.

Por cualquier duda o consulta, escríbenos a info@puzzlearquitectura.com donde estaremos encantados de poder ayudarte.

Anuncios

One response

21 10 2011
lucia

muy bueno lo q dices…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: